Canal del Atazar |
Un poco de historia
El Canal del Lozoya es una faraónica y fantástica obra de ingeniería civil, que permitió a mediados del siglo XIX solucionar el grave problema de abastecimiento de agua potable que por aquél entonces tenía Madrid. Inaugurado en 1858 reinando Isabel II, aún sigue trayendo agua del Lozoya y ayudado por el Canal del Jarama, de la presa del Vado en el alto Jarama. Desde hace algún tiempo se le conoce con el nombre de Canal Bajo compartiendo su misión de traernos el agua de la sierra Norte con el Canal Alto y Canal del Atazar construidos posteriormente. Los tres tienen la singularidad de ser los de más longitud de la Comunidad de Madrid, con alrededor de 60km cada uno. El Canal Alto (1940) y Canal del Atazar (1970) vinieron a paliar sucesivamente la progresiva demanda de agua de Madrid. Estos dos canales, se realizaron en hormigón, contrucción menos llamativa que los espectaculares sillares calizos del Canal Bajo. Aunque a su favor, su trazado discurre sensiblemente más enterrado sin los grandes y descubiertos acueductos del antiguo canal.
Pues bien, al final acertamos en la ruta a realizar pero no en los kilómetros, que como bien nos dijeron unos ciclistas al
Acueducto de Zegri desde mirador |
Después de las indicaciones que nos dieron continuamos por el canal Alto, en un continuo sube y baja, que nos llevaría hasta el cruce con la carretera M104 (Colmenar-Viejo-San Agustín de Guadalix). Una vez en el cruce hay que continuar hacia la derecha unos metros por un sendero paralelo a a la carretera (aquí Esther estuvo a punto de montar a caballo encima de mi chepa, pues frené en seco para coger el sendero). Más adelante cruzamos la carretera para incorporarnos de nuevo a la pista del canal Alto, que transcurre bordeando la Dehesa de Moncalvillo y seguimos pedaleando disfrutando del frondoso paisaje hasta un mirador natural
en el km 35 donde decidimos realizar un avituallamiento contemplando el acueducto de Zegri. Con el depósito lleno rodeamos la urbanización Montenebro y nos dirigimos hacia el siguiente punto de interés : La presa del embalse de Pedrezuela, que contemplamos y dejamos a nuestra izquierda para acercarnos al circuito de motocross, donde pudimos observar varios saltos impresionantes que
Azud del Mesto |
Cascadas del Hervidero |
volvimos sobre nuestros pasos para afrontar una fuerte subida que nos llevaría hasta el canal bajo y a los pies del acueducto de la Retuerta que es el más largo (170 m) y alto (28 m), de los acueductos del canal bajo . ¿Subimos y lo cruzamos? ¿Montados o a pie?. Pues lo cruzamos a pie con las bicis a un lado y rezando porque el cemento agrietado de la tubería que había a nuestros pies no nos jugara una mala pasada. Ya en el otro lado del acueducto, pasamos de nuevo las bicis por encima de la valla (con el cartel peligro no pasar riesgo de caída). Pasado el mal de altura enfilamos el sendero que nos devuelve a la
Acueducto de la Retuerta |
Ruta totalmente recomendable por su gran belleza sobre todo en primavera, aunque dado el kilometraje y el continuo sube y baja se recomienda tener una condición física aceptable.
Link interesante rutas San Agustin : Aquí
Descarga el track en tcx : Aquí
Análisis completo y mapa interactivo de la ruta
(con posibilidad de descarga en PDF): Ver análisis y mapa
Esta hay que repetirla que yo me la perdi
ResponderEliminar